jueves, 17 de marzo de 2011

ser vegetariano...

Hace unos días me preguntaba por qué hay gente vegetariana:

así que empecé a investigar y a recordar, si eres religioso talvez leíste en el libro del génesis:
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
¿Pero realmente cual es el significado de ser vegetariano? ¿Atentas contra lo que dijo tu dios? ¿es que estas aquí para disfrutar del buen sabor de la carne? ¡Por que limitarte?
La respuesta que encuentro simplemente es para ser mejor, un mejor ser que se da cuenta de la igualdad, del respeto… Son las razones éticas las que llevan a muchas personas a convertirse en vegetarianas, dejando las otras razones en segundo plano. Considerar a los animales como nuestros hermanos, es sin lugar dudas una decisión que ami parecer es digna del ser humano.
Analicemos:
El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas. La palabra vegetariano (vegetarian en inglés) fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz".
Pero examinemos, es interesante la variedad de vegetariano que puedes ser:

-VEGETARIANO (a secas): es el término que engloba a todas las personas que en sus dietas no incluyen carnes de ningún tipo.
-OVO-LACTO-VEGETARIANO: además de alimentos de origen vegetal también incluye en su dieta, derivados de animal, como huevos y lácteos.
-OVO-VEGETARIANO: incluye huevos.

-LACTO-VEGETARIANO: incluye lácteos de origen animal y sus derivados.

-API: es el prefijo con que se designa a quien consume miel, y generalmente y se puede referir indistintamente a cualquiera de los grados ya descriptos más arriba, o sea que, podría ser -api-ovo-lacto-vegetariano- o api-ovo-vegetariano o -api-lacto-vegetariano o simplemente -api-vegetariano-.

-VEGETARIANO VEGANO : es quien sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo, excluyendo también en todo el ambito de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotacion y/o el sufrimiento de algún animal. No utiliza en su vida, los derivados de la matanza y/o explotación de animales, como cuero, lana, seda, cosméticos, etc., oponiéndose también a todo experimento y testeo sobre animales, dándole de este modo una especial importancia a la ética.

-CRUDÍVORO VEGETARIANO: es aquel que come todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. El crudívoro no cocina o calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural crudo, no las cocina, conservando de este modo los más valiosos atributos que poseen, cualquiera de las modalidades vegetarianas puede ser crudívora.

-FRUGÍVORO O FRUTARIANO: se alimenta exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de época. Esta es la forma de alimentación que más se acerca a la perfección alimenticia del ser humano, tanto por su calidad energética como por la no obstaculización de la ley de evolución.


Análisis:
La industria de alimentos cada vez procesa comidas de origen animal con más grasa y sodio, y sabemos que esto tiene influencia en la salud de quienes consumen este tipo de alimentos con frecuencia, ser vegetariano presenta una alternativa, solo que tenemos que saber cuando comenzar:
Es completa, pues en ella sobran las albúminas, los hidratos de carbono, las grasas, las sales minerales, las vitaminas y el agua.
No produce putrefacciones en el intestino, con lo que evita esa importantísima causa de infecciones y toxemia.
Es alimentación de fuerza y resistencia, por su abundancia en hidratos de carbono (combustible muscular).
Deja descanso suficiente a las vísceras, puesto que no las somete al exagerado trabajo de neutralización toxica, a que las obliga la ingestión de productos animales.
Tiene un beneficio llamémoslo espiritual, pues evitas la explotación y degradación de animales.
La mayoría de vegetales poseen una proteína fácilmente digerible por el cuerpo, sin embargo las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos que el cuerpo requiere sobre todo para procesos de desarrollo y crecimiento; sin embargo un buen pedazo de carne de res para un adolescente siempre es nutritivo y benéfico (por la calidad de proteína, la cantidad de hierro y vitamina B12), sabemos que el hierro de origen animal es mejor aprovechado por el cuerpo que el de origen vegetal.
Los vegetarianos sufren marcadamente de una menor mortalidad debido a enfermedades coronarias, en comparación con los no-vegetarianos (Key y otros, 1999). Este riego reducido se puede relacionar con el nivel inferior de colesterol en sangre de los vegetarianos.
La dieta vegetariana aporta hierro, pero es insuficiente, provocando a veces anemia.
Es una dieta nula en calcio, cuya fuente se encuentra en los productos lácteos.
Las frutas y verduras no contienen suficientes vitaminas B2 y B12.
No contiene proteínas de buena calidad como las carnes. Algunas legumbres las tienen como la hoja a la que llaman la carne vegetal. Las otras proteínas de los vegetales, sean legumbres o cereales, sirven sólo si estan combinadas: arroz con arvejas es el ideal.

Así que la decisión es tuya… y personal mente un agradecimiento a las personas vegetarianas (y activistas) por tratar de hacer un mundo mejor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario